Errores al enviar tu currículum por email

Cuando escribes tu curriculum y queres enviarlo a un montón de direcciones que has encontrado por internet ten mucho cudidado. El objetivo es conseguir una entrevista, así que para empezar, voy a dar por hecho que has hecho un buen currículum. Ahora lo que tienes que hacer es no cometer errores al enviarlo. Parecen cosas obvias, pero hay veces que no lo son tanto:

Escribe bien la referencia

Si se trata de una oferta de empleo en la que contestas a un anuncio, normalmente te piden que en el Asunto del mail indiques alguna referencia o nombre del puesto. No te olvides de hacerlo.

Cuidado con tu cuenta de email

Recibir un currículo procedente de un mail como fantastica@info.com ó elrey@info.com le va a quitar seriedad a tu solicitud. Estos están muy bien para tus amigos, pero al reclutador tienes que demostrarle que eres un profesional. Crea una cuenta que incluya tu nombre y apellido.

Ponle un nombre al documento

En el documento que adjuntes con tu currículum, sea el formato que sea, que lleve un nombre, no dejes eso de “Nuevo documento de Word” o similar. Cámbiale el nombre y pon por ejemplo tu nombre y apellidos.

Selecciona los contactos

Si de una misma empresa tienes varios contactos y no sabes a quién enviárselo, no se te ocurra mandárselo a todos, porque al final se lo reenviarán a la misma persona y le llegará muchas veces tu currículum. Será bastante molesto. Céntrate en el mail de RRHH.

No lo pongas como prioritario

El hecho de ponerle una marca de prioritario no va a hacer que lo lean antes, de hecho incluso puede ser molesto

Carta de presentación

En estos casos lo más recomendable escribir en el texto tu carta de presentación, mejor que adjuntarla. Que sea llamativa de forma que invite a leer tu currículum,

No mandes mails masivos

Intenta personalizar cada uno de ellos. Si no conoces el nombre de la persona a la que tienes que enviárselo, intenta buscarlo en Internet.

Día y hora del envío

Los peores días para enviar un Currículum son sábado, domingo, lunes y viernes. El motivo es que los lunes suele haber muchos correos en la bandeja de entrada y a no ser que sea una prioridad en ese momento el proceso de selección, tu email puede pasar desapercibido entre muchos otros. El viernes la bandeja de entrada no está saturada, pero se mira menos el correo pues hay que terminar cosas pendientes y solucionar lo importante antes del fin de semana. Lo mejor es enviarlo el resto de los días. En cuanto a las horas, según estadísticas se abre más el email entre las 11 y 12 de la mañana.

No seas SPAM

Las empresas tienen programas anti Spam que eliminan los emails sospechosos. Para evitar esto no escribas en mayúsculas, evita el uso de exclamaciones o interrogaciones y no dejes nunca el asunto y/o cuerpo del email en blanco. Si escribes en el cuerpo no uses una letra excesivamente pequeña o el color rojo. Evita insertar demasiados enlaces y archivos adjuntos, que además puedan ser demasiado pesados. Si quieres incluir imágenes, que no sean más de dos.

Contesta siempre al reclutador

Aunque te haya rechazado la candidatura. Es cierto que no todos responden, pero los que lo hacen cuando reciben una respuesta amable tienden a guardar esa respuesta para cuando hay vacantes.